La Casa Scout acoge semanalmente a un grupo de “antiguos” que constituyen la comisión de Historia de SdM-MSC. Un equipo formado por varios miembros vinculados a distintos grupos, algunos de ellos ya desaparecidos como el de San José.

El objetivo de esta comisión es editar un relato de la historia de SdM-MSC y sus grupos.  Una misión que conlleva una labor de búsqueda, tanto en el “Big Data” de Internet como de la información en papel “en manos” de antiguos responsables, miembros de los consejos locales o de fundadores de grupos, como Francisco García Marquina, -1959 GS. Pilar-.

Gran cantidad de acontecimientos de nuestra historia está en la retina de los “antiguos”; algunos vivieron sucesos como la persecución del pasado régimen, por no estar reconocidas este tipo de asociaciones en los años 50 y 60, y que también tendrán su espacio en esta edición.

La Casa Scout alberga entre sus archivos diferentes documentos, imágenes y material escrito desde la fundación de SdM-MSC hasta la actualidad y que el actual consejo local ha puesto a disposición de la comisión de Historia.El próximo curso se cumple 60 años de SdM-MSC, un año de celebraciones, que contará con la publicación de este documento de la historia del escultismo en Madrid.