El fin de semana del 8 y 9 de febrero tuvimos el placer de poder realizar un curso de construcción de domo geodésico en la casa scout de la mano de Mario, creador de MIDOMO https://midomo.es/

El curso daba comienzo el sábado por la mañana con las presentaciones de todas las personas que formamos un gran equipo para el desarrollo del proyecto. Gente de todas las edades, de diferentes partes de España unidos por el interés en  aprender una nueva forma de construcción sostenible.

Lo primero fue una clase teórica en la que se explica el procedimiento a seguir para la construcción del domo. Después pasamos al taller y realizamos los triángulos necesarios para la confección de la estructura geodésica. Nos dividimos en pequeños equipos de trabajo y pasamos por las diferentes tareas aprendiendo de esta manera todos los pasos a seguir.

Nos enseñó a usar las herramientas y empezamos a cortar los listones de madera que posteriormente íbamos a necesitar para los triángulos de la estructura.

Es necesaria una gran organización y precisión en el trabajo para que todas las piezas de la estructura encajen perfectamente y el resultado sea satisfactorio.

Después de una explicación, pasamos a la acción y comenzamos a montar los triángulos!

Tras reponer energías y con muchas ganas por empezar a darle forma a nuestra creación volvimos manos a la obra y empezamos el montaje del domo.

A continuación mostramos nuestra guía para las siguientes horas de trabajo.

Como se puede observar cada arista tiene un código que ya hemos escrito anteriormente en la madera y de esta manera iremos colocando las piezas siguiendo el orden indicado por Mario.

Nos explica cómo realizar la unión de cada triángulo ayudándonos de los gatos y sobretodo trabajando en equipo ya que al ser nuestro primer domo íbamos a necesitar muchas manos para hacerlo bien!.

Gato por aquí…..gato por allá… empezamos a darle forma! Se hace primero todo el círculo base de la estructura y después hacia arriba piso por piso.

Se hizo de noche y ya habíamos hecho la mitad de la estructura asique lo dejamos por hoy y a recargar pilas para el día siguiente!

Domingo 9:00 de la mañana y ya estábamos todos y todas con las herramientas en la mano. Ya sabíamos cómo teníamos que avanzar para seguir construyendo y cada vez que había un paso nuevo que realizar Mario paraba para explicarnos.

Empezamos a tener que subirnos en la misma estructura para poder montar los pisos más altos y la parte de arriba de la cúpula.

El domo mide 3 metros de alto y 6 de diámetro.

Montamos el andamio para poder trabajar tanto desde dentro como desde fuera.

Durante el montaje hay muchas tareas que realizar como pensar de qué manera se podían nivelar las tablas, colocar gatos para ajustar la madera, unir los triángulos con los tornillos, mirar la guía y conseguir las piezas adecuadas…Cada persona tenía algo que aportar.

Sólo faltaba colocar la pieza final! Un pentágono ya unido que tiene que encajar a la perfección si todo se ha realizado correctamente.

Finalmente lo conseguimos…todo encajó y terminamos la estructura del domo geodésico.

El curso terminó con una clase teórica sobre diferentes maneras que existen para cubrirlo, aislarlo y cómo hacer puertas y ventanas.

Construir una cúpula geodésica es una experiencia maravillosa, en la que uno mismo aprende a diseñar un espacio más auténtico, más sano, menos agresivo con el entorno. Si bien estar dentro de unas construcciones es algo mágico, la sensación es mucho más grande si somos nosotros mismos los que lo hemos construido con nuestras manos.