Una de las experiencias más reconfortantes del año 2019 fue la proclamación, por primera vez, de Miembros de Honor en Scouts de Madrid. Una practica instaurada, desde hace tiempo, en algunas asociaciones scouts de España.

Scouts de Madrid-MSC, una asociación con una larga historia en el Escultismo Católico en España, ha querido honrar y reconocer a parte de sus impulsores la importancia de su gestión en el movimiento.

Este desafío fue posible gracias a la entusiasta acogida del proyecto por parte del entonces delegado de SdM Jesús Ferreiro. Cuando un grupo de scouts , ya talluditos, expusieron dicho proyecto, su respuesta fue: “Me parece perfecto conozco a mucha gente que se ha dejado la piel por la Asociación  y nunca se lo hemos reconocido lo suficiente” . Sin duda, haber tenido un delegado tan receptivo fue un punto de inflexión definitivo.

Gracias a esa iniciativa y su inclusión dentro del 60 aniversario de SdM-MSC hemos puesto cara y ojos a nuestro pasado. Un pasado del cual podemos y debemos sentirnos orgullosos pues antes y ahora hemos sido pioneros, en gran parte, de los cambios que ha sufrido el Escultismo en España.

Pero el reconocimiento de Miembros de Honor no es un acto de melancolía, es una visibilidad de la historia, un reconocimiento a los méritos, además, de un espejo que nos devuelve nuestro compromiso. Ellos y ellas lo dieron todo, nosotros debemos continuar su camino. En su momento fueron titanes, se sobrepusieron  a  las adversidades  con alegría y nos dejaron un legado que, nosotros, debemos continuar. Como dijo  B.P. debemos dejar la Asociación mejor de como  la dejaron.  Esa es nuestra lealtad hacia ellos y hacia Scouts de Madrid.

Al final de la Asamblea del 26 de mayo de 2019, los miembros de la asociación SdM presentes pudieron visibilizar un trozo de nuestro pasado haciendo Miembros de Honor a:

• Moncho Gutierrez de Fité (Miembro del San José)
  • Miguel Ángel Urbano (Delegado diocesano SdM 2013-2016)
  • Eugenio Nassarre (Fundador grupo Santa Ana y San Rafael)

Testimonio de Moncho Gutierrez de Fité (Miembro de Honor de SdM 2019)

“El acto me motivó mucho para volver a tomar contacto con el escultismo vivo, más allá de los recuerdos de lo pasado.  Para mí fue un acto sobrio y entrañable y por supuesto un gran honor recibir el nombramiento como Miembro de Honor. Espero poder contribuir de alguna manera con el MSC actual, muchas gracias por acordaros de mí.