Esther Lasso, actual presidenta del patronato de la FP nos aclara, entre otros temas, cómo está estructurada y quienes participan hoy en día en la Fundación.

Empecemos por el principio, ¿Qué es el patronato de la Fundación Promesa?
El patronato de la fundación promesa es el órgano encargado de velar en último término por el cumplimiento de la misión de la Fundación. Lo conformamos el Consejo Local de Scouts de Madrid- MSC.

¿Cuáles son los principales ejes de trabajo de la Fundación Promesa?
La Fundación tiene dos ejes principales de trabajo, por un lado la difusión del escultismo católico en aquellos lugares donde no existe, apostando por una oferta educativa integral de calidad y poniendo los medios que tiene a su alcance para que todas aquellas personas que no dispongan de los medios económicos necesarios no se sientan excluidas por esta razón.
Por otro lado también tiene como labor enriquecer la actividad de educativa de nuestros niños, niñas y jóvenes apoyando los proyectos educativos que se lleven a cabo en la línea del voluntariado, la educación medioambiental, entre otros. También buscando espacios que faciliten el que los jóvenes puedan tener contacto con la naturaleza.

El movimiento scout lleva más de 100 años de existencia y en España cerca de 70, ¿Cómo visualizas a la FP de aquí a 10 años?
La Fundación la visualizo, con un número de socios creciente, donde muchas personas que han pertenecido y pertenecen al escultismo sigan aportando su granito de arena para constribuir a que los jóvenes puedan seguir disfrutando de un escultismo de calidad.
La visualizo pudiendo ofrecer proyectos de gran envergadura y que tengan una continuidad a lo largo del tiempo, donde los jóvenes puedan participar de forma activa como los verdaderos protagonistas que son del escultismo.

También ofreciendo nuevos espacios en la naturaleza de disfrute y de aporte a la comunidad que posibiliten y aseguren el acceso de todos los niños, niñas y jóvenes favoreciendo su desarrollo y cumpliendo con nuestra llamada al servicio al prójimo.

Sigues colaborando en el grupo scout de Quetzal ¿Qué crees que aporta la FP a los grupos de SdM?
La fundación aporta un soporte muy importante para la asociación, que en realidades más humildes les posibilita el acceso y plena inclusión y contribuye a materializar los proyectos que nuestros jóvenes tienen en mente y desean poner en práctica. La fundación es una facilitadora, que convierte actividades poco viables en muchos casos, en alcanzables. Es precioso que alguien apueste por uno, que confíe y facilite. Eso es lo que creo que la Fundación hace con nuestros grupos y sus jóvenes.

LLevas más de un año como delegada diocesana de Scouts de Madrid, nos puedes explicar que significa y que alberga la Casa Scout.
La Casa Scout es un proyecto por el que la Asociación se volcó, hace ya 5 años, trabajando con la idea de disponer de un espacio de encuentro para los miembros de SdM, multiplicando los recursos disponibles hasta el momento para el escultismo madrileño y el asociacionismo juvenil en general.
La casa scout alberga por un lado un albergue juvenil y por otro la sede scout, donde tenemos disponibles salas de reuniones y actividades, salones de actos y espacios formativos a disposición de todos nuestros socios y a aquellas asociaciones o entidades que deseen acceder a ellos.

Principalmente para nosotros es un espacio de encuentro, donde poder tener momentos de convivencia, formación y desarrollo de proyectos.

¿Qué son los interlocutores de la Fundación Promesa?

Son las personas que hacen de nexo entre los grupos y la Fundación, favoreciendo por un lado el conocimiento de los grupos, estando cerca de ellos y pudiendo informarles de todas las iniciativas, proyectos o posibilidades que la fundación les puede brindar.

¿Qué ventajas tiene ser Amigo de la Fundación Promesa?
Tener la absoluta certeza de que contribuyes a construir un mundo mejor, y apuestas por un movimiento con mas de 100 años de historia y alrededor de 50 millones de integrantes. Que tiene un método de trabajo donde se educa a través de la acción, siempre con un acompañamiento adulto, donde los niños, niñas y jóvenes son sujeto activo de su progreso personal, donde se educa en valores y donde uno de los objetivos principales que tiene es el darse a los demás a través del servicio y la transformación social.

Durante el estado de alarma ¿qué papel ha protagonizado el Scout Madrid Hostel?
El hostel durante este periodo de pandemia ha albergado y alberga a refugiados de la Cruz Roja, estando a disposición para ayudar en esta situación. De forma habitual algunos usuarios a través de un convenio con Cruz Roja estaban ya hospedados en el hostel, pero una vez nos comunicaron su necesidad de plazas para dar cabida a mas personas, nos pusimos en marcha para hospedar a tantas personas como plazas teníamos disponibles.

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa de la FP?
Del equipo humano que lo conforma, de las personas voluntarias que de forma altruista invierten su tiempo e ilusión en nuestros jóvenes y de la contribución al escultismo católico que se lleva a cabo.

Qué les dirías a aquellos lectores que quisieran participar en la Fundación Promesa?
Solo puedo decirles, que creo que es innegable, la infinita capacidad del ser humano de empatizar y de ayudar a los demás, es algo que está en nuestro ADN. Hay muchas ocasiones en las que esa labor podemos realizarla de forma activa y otras en las que podemos contribuir de otro modo. La fundación permite seguir ayudando a esa construcción de un mundo mejor, ayudando a que siguientes generaciones sean las protagonistas de ese cambio con nuestro apoyo y ser parte de algún modo de una Comunidad, que comparte misión y visión.