Begoña Astiaso, miembro del grupo de familias del Lince San Gregorio nos comenta la opinión de los grupos así como de las familias sobre el papel de la Fundación Promesa.

Empecemos por el principio, ¿Cuándo fue la primera vez que oíste hablar de la Fundación Promesa?
Si no me equivoco, en el curso académico 2016/2017 porque empezamos a recibir correos de la fundación promesa e hicieron varias actividades de promoción de la asociación mediante varios concursos dirigidos a los chavales.

¿Qué actividades u objetivos te contaron sobre la Fundación Promesa?
Creo que La Fundacion Promesa tiene como objetico promocionar MSC y sus grupos en todos los ámbitos de la sociedad a dar mayor visibilidad a lo que hacen los grupos y los chavales a nivel barrio, ciudad, país, mundo.7

Hace cinco años que se creó la casa Scout ¿Sabías que la gestiona la Fundación Promesa? ¿Habéis realizado alguna actividad vuestro grupo en la Casa Scout? ¿En qué ha consistido?
Me parece un gran proyecto la casa Scout ya que permite a todos los grupos de Madrid disponer de un espacio en el que poder hacer reuniones con la participación de mucha gente. El hacer esas reuniones en la casa scout es como tener un sitio que identifica a los grupos como que pertenecen a algo, no solo en espíritu si no también físicamente. En cuanto a la gestión de la casa Scout a través de la Fundacion Promesa, algo había oído y me parece un gran acierto en aras de la trasparencia en su gestión.
He ido a la casa scout bastantes veces para comprar en la tienda cantimploras de MSC como regalo de cumpleaños.
Además, recuerdo una cena de apadrinaje en sus locales.

¿El Lince San Gregorio ha participado en alguna iniciativa de la FP? ¿Cual?
El Grupo Lince San Gregorio es muy activo y participa siempre a nivel grupo o individual. Los premiso además son muy interesantes y merece la pena apuntarse.
Que yo sepa han participado como grupo, ramas y a nivel individual en muchas actividades promovidas por la asociación, entre otros:
Varios concursos de ideas para promocionar MSC, los grupos y el escultismo
Concursos de fotografía

¿Qué ha supuesto para vuestro grupo ganar un Premio Fundación Promesa?
A los chavales les hace mucha ilusión. Se dan cuenta que cuando hacen un buen proyecto además de una gran satisfacción personal, ganan un dinerito para hacer cosas como grupo y los padres se sienten orgullosos de ver a sus hijos ganando premios.

¿Tenéis algún interlocutor en vuestro grupo con la FP? ¿Es un padre/madre? ¿Un antiguo scout?…
Que yo sepa tenemos varios enlaces con la FP, aunque yo no se muy bien quien son. Además dos padres de nuestro grupo son miembros activos de la Fundacion Promesa, trabajando de forma voluntaria en todo lo que se refiere la FP.

¿Como es la interacción que mantenéis con la Fundación Promesa?
Yo personalmente me relaciono con los padres que colaboran con la FP. Además recibimos correos regularmente.
Desde que empezó la Pandemia y se decretó el confinamiento, , sigo noticias de la FP desde Twiter y de MSC desde Twitter e Instagram.

¿Qué os aporta la Fundación Promesa al grupo scout?
No puedo yo valorar la aportación al grupo, pero me imagino que muy positiva.

Según tu opinión ¿Qué compromisos consideras que debe asumir la FP con los grupos scouts?
Dar mayor visibilidad en las redes sociales a los grupos scouts y lo que hacemos.
En un mundo tan globalizado y con las grandes inquietudes que tienen nuestros chavales, Iniciar algún programa de voluntariado internacional que les permita a los grupos enviar chavales que interacciones con otros voluntarios y con el país donde vayan.
Iniciar un proyecto de contactos con padres de los grupos para concienciarlos en promover la contratación en las empresas a alguien que haya sido scout. Cada vez es más difícil para nuestros jóvenes encontrar trabajo y crear un red de contactos, bolsa de empleo a algo así a la que se dirijan las empresas cuando necesiten personal, becarios, monitores …. sería buena idea.
Creo que hay padres que han sido scouts que estarían dispuestos a colaborar en alguna acción social que la FP proponga en algún momento del año.

Y por último, ¿Cuáles deberían ser las responsabilidades de un grupo scout con la FP?
Informar a la FP de las actividades especiales que hagan dentro del grupo que den visibilidad a los Scouts.