La Fundación PROMESA,  Scouts de Madrid-MSC,  ha realizado un fuerte donativo para sufragar la compra de una pieza importante del patrimonio scout de todos nosotros. Se trata de una bandera de los Exploradores de España: concretamente la de la Tropa de Oviedo, Asturias. Su particularidad especial, además de su antigüedad, es que se trata de una bandera de la época de la II República española (14 abril1931/1abril1939).

Una bandera de la primera época del escultismo español y, en concreto, del cortísimo periodo de la República.  Su valor histórico aumenta, cuando sabemos que todos los efectos con simbología republicana, se escondían o destruían por temor a la represión tras nuestra Guerra Civil.

En 2019 circuló por internet su venta (a precio muy elevado) y EXPO SCOUT, mediateca-museo, no dejó pasar esa ocasión excepcional y la adquirió con los préstamos  de Scouts/Guías anónimos.

EXPO SCOUT es un espacio cultural donde se conserva, recupera y divulga el patrimonio y la memoria de todo el Escultismo y Guidismo en España: un lugar de interés histórico, pedagógico y sociológico. Tú o tu Grupo Scout podéis visitarlo y utilizar sus servicios

EXPO SCOUT  posee dos banderas de la primera época de los Exploradores de España, en sus años monárquicos (1912/1931). Por ello, era oportuno contar con, al menos, otra del corto periodo republicano (incluyendo la contienda civil)

Esas banderas son:

Aprovechamos este motivo, para situarnos en aquel contexto histórico… Bien es sabido que el Escultismo fundado en 1907 en Inglaterra por Baden-Powell  fue importado a España de la mano del capitán Iradier en 1912. Bajo el título de los Exploradores de España, el monarca Alfonso XIII apoyó con fuerza la nueva Institución e incluso inscribió a sus cuatro hijos en la Tropa de Madrid. Las dos últimas banderas mencionadas pertenecen evidentemente a este periodo…

Por entonces, los Exploradores se agrupaban en Patrullas  –sin límite–  en una sola TROPA por cada localidad (a diferencia de los Grupos Scouts actuales, varios dentro de una misma localidad). Y cada localidad poseía una única bandera, descrita en el Reglamento Oficial, que determinaba el uso de los colores de la bandera nacional.  En un primer momento, las banderas llevaban la primera insignia circular con la estrella polar (primera insignia), la franja verde en diagonal, el escudo local y las inscripciones “EXPLORADORES DE ESPAÑA” y el nombre de la localidad. De 1921 a 1931 se sustituiría la insignia por la nueva con la flor de lis, y el escudo real o el nacional en lugar del local, además de suprimirse la franja verde.

Y al cambiar de Régimen y cambiar los colores de la Enseña Nacional, consecuentemente los Exploradores hicieron lo propio… Esta es la singularidad española

Los estudiosos de la vexilología escultista hemos localizado hasta la fecha un total de 23 banderas de Tropas existentes antes de la Guerra Civil: 20 banderas de la época monárquica y tan sólo 3 de la época republicana: la del campamento de Sierra Espuña en Murcia (reconstruida), la de La Orotava, Tenerife (incompleta) y la actual de la Tropa de Oviedo (intacta). En principio la bandera que nos ocupa es de antes del 18 de julio de 1936, fecha del levantamiento militar contra el Gobierno de la II República. Los rebeldes de Oviedo, con el general Aranda a la cabeza, resistieron el asedio hasta el 17 de octubre de 1937, que fue liberado por el bando sublevado…

Gracias al sustancioso donativo de la Fundación PROMESA,  Scouts de Madrid-MSC, podemos sufragar los préstamos para la compra de una pieza tan importante y singular de nuestro común patrimonio scout.

Siempre Listos para Servir. EXPO SCOUT, mediateca-museo.