María Ángeles Díaz, madre de tres scouts y miembro de la Guilda del grupo Santa Ana y San Rafael nos cuenta cómo es su experiencia como voluntaria en la Fundación Promesa

¿Desde cuando eres voluntaria en la Fundación Promesa?
Mi primer encuentro con la Fundación Promesa llegó a través de una asamblea de scout de Madrid; Por aquel entonces, yo era la representante del consejo de familias del grupo scout Samasabe Calasancio y ese día, se daba por finalizada la mesa de familias con la presentación de una figura que iniciaba su andadura: “Interlocutor de la Fundación Promesa”.

¿Por qué diste este paso en tu vida?
En ese momento, la Fundación era para mi “una gran desconocida” y me pareció muy interesante tener la oportunidad de conocerla y acercarla a mi grupo.

¿En qué tipo de actividades o eventos colaboras como voluntaria de la FP?
He tenido la oportunidad de participar en la organización y difusión de los premios de la fundación desde su primera edición, animar y acompañar a mi grupo a participar en ellos, y lo que es aún más importante, hacer llegar las iniciativas y logros de la fundación a las familias.
De la mano de la Fundación llegó también mi compromiso personal con el movimiento, el deseo de participar en él no solo como madre de tres scouts sino también como un miembro activo de la asociación y por supuesto me regaló la oportunidad de conocer y participar en la realidad de otros grupos.
Actualmente también colaboro en RRSS dando difusión a la Fundación y a través de ella, al resto de los grupos.

¿Qué aportan los Premios Fundación Promesa a la comunidad scout?
Los premios Fundación Promesa son una forma de dar a conocer el escultismo y la labor que se está realizando actualmente en los grupos. Sin lugar a duda, a través de los premios hemos conocido grandes iniciativas que pueden hacerse extensibles a otros grupos.
Por otro lado, la cuantía económica de los premios, ofrecen un apoyo económico extra para llevar a cabo dichas propuestas.

¿Cuáles crees que han sido los principales logros de la Fundación Promesa en estos últimos años?
En estos años la Fundación ha pasado de ser “la gran desconocida” a formar parte del día a día de los grupos. Con su programa de becas ha garantizado la igualdad de oportunidades, y a través de los premios Fundación Promesa ha dado a conocer e impulsado el escultismo dentro y fuera de la comunidad de Madrid.

Como voluntaria, scout y madre de tres scouts ¿qué compromisos consideras que debe asumir la FP con el movimiento scout en Madrid y viceversa?
Considero que la Fundación ha de tener siempre abiertos los canales de comunicación con los grupos, entendiendo además, que es importante que se acerque a los diferentes agentes (chavales, kraal y familias)
Formas parte de la Guilda del grupo Santa Ana y San Rafael.

¿Qué interacción tenéis con la Fundación Promesa?
Durante la ronda 2019/20 la Guilda del grupo scout Santa Ana y San Rafael hemos tenido la oportunidad de colaborar y hacer un poquito mejor la estancia de los refugiados alojados en la casa scout y nuevamente la Fundación ha dado luz y cobertura a nuestro proyecto a través de los “Premios Fundación Promesa”; Decidimos presentarnos a los premios de la Fundación con el objetivo de sostener económicamente nuestra aventura y dar a conocer la iniciativa al resto de grupos de SdM.

¿Qué les dirías a aquellos lectores interesados en participar en la Fundación Promesa o en una Guilda?
Animo a todos aquellos que quieran participar como voluntarios a que lo hagan, su compromiso se extenderá solo lo que ellos deseen, pueden asistir a las reuniones periódicas de la Fundación siendo interlocutores y sirviendo de nexo entre la fundación y la realidad de los grupos o implicarse en los diferentes retos que van surgiendo a lo largo de la Ronda.

¿En qué canales de comunicación se puede seguir la actividad de la Fundación Promesa?
Actualmente podéis seguir a la Fundación a través de:
Página web : https://fundacionpromesa.es/
Twitter: https://twitter.com/infoFPromesa
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/fundaci%C3%B3n-promesa/
Instagram: https://www.instagram.com/fundacionpromesa/

Volviendo al comienzo ¿Qué recuerdos tienes del primer día que fuiste a la Casa Scout para empezar a colaborar como voluntaria en la FP?
Nervios, y muchas emociones a flor de piel me acompañaron ese día, pero nunca imaginé que ese espacio de trabajo traería de la mano tantos aprendizajes y un sueño hecho realidad, mi compromiso personal (ya no como madre) con el movimiento scout.