Juan Antonio Barranco, trabajador de SdM desde hace 12 años y coordinador de la Casa Scout, nos detalla sus impresiones del día a día en una Fundación de estas características.

Empecemos por el principio, ¿Cuándo fue la primera vez que oíste hablar de la Fundación Promesa?
No oí hablar de la Fundación PROMESA, ya que todavía no se tenia decidido el nombre, recuerdo que en mi entrevista de trabajo haya por el año 2008, ya me hablaron del reto que tenía  scouts de Madrid de crear una Fundación con el objetivo de ayudar al crecimiento del escultismo en la Comunidad de Madrid, al cabo de 2 años en el 2010 conseguimos que la Fundación echara a andar.

¿Qué actividades u objetivos te contaron de la Fundación Promesa?
mas que me lo contaran, allí estuve participando con el Consejo Local de aquellos años, en el diseño de los estatutos y en la definición de los fines, intentando no dejarnos nada fuera, para que la Fundación pudiera atender a cualquier necesidad que surgiera que ayudará al crecimiento del escultismo.

Llevas trabajando 12 años en SdM. En tu opinión ¿cómo ha evolucionado la FP desde su inicio hace 10 años?
Son 10 años de Fundación PROMESA donde en los primeros años comenzó a gestionar servicios pequeños  de apoyo al escultismo como la tienda scout, el albergue villapaz y se intentaron hacer más actividades para la obtención de fondos ya que el mayor objetivo era poner en marcha la Casa Scout el cual se logró en el 2015, a partir de hay otro paso muy importante fue involucrar a un Director voluntario externo de scout de Madrid quien pudo dar un impulso en nuevos proyectos como los premios fundación promesa, la incorporación de interlocutores de la Fundación en los Grupos Scout y crear un equipo de voluntarios que harán en el futuro más cercana y más fuerte a esta Fundación.

La Casa Scout está gestionada por la FP ¿Cuales son las principales actividades del coordinador de la Casa Scout?
Las principales actividades como su título dice es la de coordinar todo el personal y recursos materiales y económicos para que la Casa funcione y obtenga los resultados que nos permitan seguir creciendo y ofreciendo mejores servicios,

Hace cinco años que se creó el Scout Madrid Hostel dentro de la Casa Scout. ¿Qué opinión te merece el Hostel?
El Hostel fue la mejor idea para poder mantener un recurso como la Casa Scout para el Escultismo, creo que se ha conseguido un Hostel moderno, funcional, cómodo y y con los servicios mas adecuados al cliente al que nos dirigimos manteniendo unos precios ajustados.

¿Cual es el perfil de cliente más frecuente del Hostel?
Ahora mismo podemos decir que tenemos tres perfiles muy claros. El solicitante de asilo, refugio que nos llega a través del contrato que tenemos con Cruz Roja desde hace 2 años, los grupos juveniles como son colegios, universidades, grupos scout y otras asociaciones y por último el turista de fin de semana que viaja a Madrid buscando un alojamiento económico y diferente.

¿Qué ha supuesto para el Scout Madrid Hostel formar parte de la REAJ (Red Española de Albergues Juveniles)?
Significa identificarnos más con nuestro fin que es el alojamiento juvenil, poder llegar a muchos más clientes y posicionarnos dentro de una red a nivel español y mundial de Albergues Juveniles. La cual es apoyada por la administraciones públicas de cada comunidad autónoma y gobiernos de cada Pais.

El Scout Madrid Hostel ha resultado ganador en el Concurso Mundial de Sostenibilidad. ¿En qué ha consistido el proyecto sostenible que habéis presentado?
Los proyectos tenían que ir encaminados a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que nuestro proyecto lo hemos orientado en tres líneas a ese objetivo,  construcción sostenible, que mejor que utilizar un medio natural como la madera, para la construcción de un DOMO Geodésico para albergar actividades, reuniones, etc. Por otro lado, el aprovechamiento de nuestros espacios al aire libre para crear un huerto urbano y finalmente instalaremos un sistema de generación de energía con paneles solares.

Madrid ha sido uno de los focos más importante de propagación del COVID-19 ¿Cómo os ha afectado este problema al funcionamiento de la Casa Scout?
A nivel  de grupos y el turismo  hemos tenido que cancelar todas las reservas desde marzo, gracias al contrato con Cruz Roja hemos podido mantener abierto el Hostel y colaborado con Cruz Roja acogiendo más usuarios llegando a tener el hostel a 100% de ocupación, para en los peores momento de la pandemia dar alojamiento a todas las personas solicitantes de asilo que Cruz Roja a tenido que atender era nuestro compromiso para dejar un mundo mejor.

¿Como te imaginas la Casa Scout en el 2030?
Me imagino una Casa sostenible, innovadora, llena de actividad a todas horas, como referente del escultismo en la Comunidad de Madrid y con el mejor servicio de alojamiento compartido en la ciudad de Madrid.