Nos ha llegado la primera propuesta para LOS PREMIOS FUNDACIÓN PROMESA

El Grupo Santa Ana San Rafael de Scouts de Madrid, nos ha hecho llegar su propuesta para LOS PREMIOS FUNDACIÓN PROMESA.

Ideas para crecer fuertes

GRUPO SCOUT SANTA ANA Y SAN RAFAEL

María de Castro de Julián y Lucia Rubio Salas

30/08/2017

Nuestro proyecto va enfocado al crecimiento del número de miembros dentro de los grupos scout tanto de jóvenes como de responsables.

Todas las ideas que vamos a exponer en el siguiente documento, se han puesto en marcha en el grupo scout Santa Ana y San Rafael, a través de la comisión de crecimiento creada hace dos años, tras un periodo donde tuvimos que replegarnos y cerrar la unidad de castores. En su día el objetivo fue mantenernos y hacernos fuertes para poder crecer a continuación, la realidad es que se han obtenido buenos resultados porque a día de hoy en la ronda 2017 – 2018 se vuelve abrir la unidad de castores tras un año de formación y adaptación del grupo a esta nueva unidad. Hemos pasado de ser tres unidades (lobatos, rangers y pioneros) a cinco (castores, lobatos, rangers, pioneros y ruta), de ser 7 responsables a ser 12 responsables. Os comentamos estos datos para que observéis con datos objetivos que si se plantea una buena estrategia los grupos pueden crecer.

Para empezar lo primero que se debe hacer es crear una comisión dentro del equipo de kraal donde una o dos personas se encarguen de fomentar, crear y gestionar las ideas que se lleven a cabo.

Una cosa a tener en cuenta siempre para crecer lo fundamental es tener un grupo estable y saludable, sino es así nuestros esfuerzos deberán ir a la consolidación del mismo. Hay que tener presente que es una comisión que debe tener una constancia y perseverancia que otras comisiones dentro de los grupos no la necesiten.

La comisión divide el plan de actuación en diferentes partes, las cuales son los jóvenes, los responsables,  la comunidad y  las familias. Donde se analizará las fortalezas y debilidades,  se verá en que debe priorizar, a veces no se puede llegar con la misma intensidad a todas las áreas, por lo que debemos gestionar bien nuestras energías y esfuerzos.

Ideas de crecimiento de cara a los jóvenes:

• Circular: Si estas en una parroquia o colegio mandar una circular atrayente donde informes de la existencia del grupo y sus actividades, es importante que se ponga en funcionamiento en junio, ya que muchas familias empiezan a planificar el curso académico en esas fecha. Es algo importante.
  • Tarde de juegos: una tarde después del colegio un viernes o si en tu colegio te dejan a última hora del día del viernes, hacer unas pequeñas actividades scouts para darte a conocer con entrada libre de niños, acotado a las edades que queremos crecer, es algo positivo hacerlo en un lugar visible en el patio del colegio o en una plaza pública grande donde pasen personas, así puedes hacer llegar a más gente.
  • Trae a un amigo: al principio de ronda, en una de las primeras reuniones con los niños y jóvenes se les plantea que preparen una reunión y traigan a un amigo/a donde a través de una experiencia de una tarde vea lo que son los scout y lo divertido que es.

Es fundamental que los propios niños y jóvenes sean participes en la preparación de la reunión o excursión.

• Reunión de familias: si tu grupo está en un colegio o parroquia, en septiembre a provechar las reuniones de presentación del curso o de las actividades de pastoral para en 5 minutos dar a conocer a las familias de la existencia del grupo y las actividades y valores que se desarrollan.

Pero el real crecimiento en jóvenes es que vivan y disfrutan los scout, de tal manera que estén orgullosos de ellos y por lo tanto hablen a sus amigos y les inviten a participar. Un buen campamento es un crecimiento asegurado.

Datos de interés:

• Aumento del número de chavales en dos unidades nuevas abiertas una media de 30 jóvenes más en el grupo y con previsión de seguir creciendo.

Dato objetivo: campamento de Viseu 2015 à número de participantes 46

Campamento de Cosío 2017 à número de participantes 72

• Coste económico cero
  • Cada actividad se realiza una vez en la ronda, la mayoría al principio de la misma.

Ideas de crecimiento de cara a la comunidad

En este apartado podemos dividirlo en dos partes; la primera la utilización de recursos de la comunidad para crecer y desarrollar las actividades y la segunda el servicio y visibilización del grupo en el entorno donde se desarrolla o efectúan.

• Los recursos de mi entorno: se debe hacer una inspección de la zona y ver que posibles recursos disponemos no solo en nuestro entorno más cercano como la parroquia o el colegio sino también el barrio o la localidad donde estamos para así poder llegar a más radio de gente.
  • Los recursos pueden ser institucionales, lugares públicos, apoyo de las asociaciones de vecinos. Una vez localizados los recursos se analiza los que nos pueden beneficiar y establecer lazos para que ambas partes se beneficien.

¿Qué podemos hacer?

• Carteles en los centros culturales y bibliotecas
  • Utilización de los parques y plazas.
  • Participación en las iniciativas y servicios a la comunidad, como por ejemplo iniciativas sociales.

Desde nuestra experiencia hacemos varios servicios a la comunidad y voluntariados, donde ponemos en práctica los valores scout pero podemos utilizar estas actividades para darnos a conocer en nuestra comunidad a través de las buenas acciones y con el ejemplo.

En nuestro grupo realizamos:

• La gran recogida del banco de alimentos en el Carrefour de nuestro barrio.
  • La operación kilo en el colegio
  • Operación una caja de Navidad
  • La residencia de ancianos La casita en la calle Doctor Esquerdo
  • Actividades con el Hospital nuestra señora de la Paz de san Juan de Dios.
  • El día del hambre en el colegio.

Por otro lado cuando hacemos extrajobs utilizar las fiestas del colegio o del barrio por ejemplo el puesto de dulces caseros, camisetas, jabones naturales… entre otros.

Por último utilizar el día del fundador par hacer actividades en la parroquia o colegio para dar a conocer a los scout.

Datos de interés:

• Mayor concomimiento y reconocimiento en el colegio.
  • Aumento de los recursos disponibles en el colegio, tanto de infraestructuras como de materiales como subvención del APA.
  • Invitación a la participación de actividades sociales y en colaboración con ellos.
  • Mejor clima y por lo tanto mejor entorno para crecer.
  • Presupuesto destinado aproximado es de 30%

Ideas de crecimiento de cara a los responsables

En primer lugar antes de crecer como se comenta anteriormente es importante mantener un equipo de responsables sano, para ello deberemos cuidarlo por lo que en nos centraremos al principio en diferentes ideas para mejorar esas relaciones.

Desde la coordinación del grupo o jefatura se realizan tres o cuatro ronditas al año (las ronditas son mini reuniones de manera individual con todos los responsables donde se pueden hablar de diferentes temas de cara a como se encuentra en el grupo y una pequeña revisión de vida, ver si hay algo que no le gusta y escuchar las posibles mejoras).

Se realiza una al principio de ronda antes de la formación de los kraales de unidad para así formar equipos equilibrados, otra después del primer trimestre, es decir después de navidades y otra al final del tercer trimestre, si es necesario se puede meter una cuarta, la idea es que sean 15 minutos aproximadamente.

Otra de las recomendaciones es hacer pequeñas revisiones de vida entre los kraaletes (equipos de responsables de cada unidad). REVIÓN DE VIDA: es un espacio donde compartes con tus compañeros y amigos como está tu vida en todos los ámbitos. Así la planificación de la estructura de la ronda es más adaptable a las situaciones de los responsables que forman esa unidad y hay mayor empatía al tener conocimiento de las situaciones personales.

Por otro lado hacer actividades lúdicas con los responsables como por ejemplo tomar algo después de las reuniones, hacer alguna excursión a la montaña o cultural todos juntos, las cenas después de los campamentos, contar tres chistes antes de la asamblea de kraal, celebrar los cumpleaños de los responsables en las asambleas con algún bizcocho y una felicitación (en nuestro grupo se encarga de esto último la coordinación y jefatura)…. La idea es que se hagan diferentes actividades que creen buen clima en los responsables y hagan piña, así fomentar la integración de los nuevos integrantes a la unidad de responsables.

De cara a la captación de nuevos responsables; hay que decir que nunca se puede bajar la guardia cada año deben entrar dos o tres responsables al principio de ronda, porque no sabemos si al final se quedarán todos o solo algunos de los que entraron, además de hacer conscientes a los responsables de que deben avisar de sus planes futuros para ser realistas y objetivos de las entradas y salidas de kraal y poder hacer un buen relevo generacional.

A continuación os comentamos las estrategias que llevamos a cabo para captar a responsables:

• Los propios responsables hablen sus amigos y les inviten a probar.
  • Hacer una charla informativa de 10 minutos antes de alguna actividad de pastoral en el colegio o en la parroquia con los jóvenes que están en la franja de edad para ser responsables. O incluso en edades inferiores para que tengan conocimiento de que pueden hacer ser scout y contarles en proyecto para que sepan que hacemos: Pero recordar que la charla debe ser corta, Bueno y breve dos veces bueno.
  • Poner carteles en las universidades, bibliotecas…
  • Animar y motivar a la unidad de rutas para que cuando acaben su etapa ruta, quieran ser responsables en nuestros grupos.
  • Las redes sociales son nuestras amigas, pondremos imágenes y textos de las actividades que haremos en la Página web, Facebook, instagram del grupo, pero como a nuestros responsables les mola ser scout, sus redes sociales también son un método de darnos a conocer entre la gente en edad de ser responsable. (Recordar que en las redes sociales personales no pueden salir niños y jóvenes del grupo).
  • Los partidos Marianistas: entre los grupos marianistas de Madrid el 15 de mayo celebramos unos partidos donde participan los responsables y luego hacemos una barbacoa aprovechar y llevar a alguno de los potenciales responsables para el grupo.

Datos de interés:

• Entran al año una media de tres responsables.
  • Tiempo que se lleva aplicando de esta técnica es de 3 rondas solares.
  • Presupuesto es de coste cero.

Ideas de crecimiento de cara a las familias:

Las familias son un elemento clave para la sostenibilidad y  vida sana de los grupos para ello, también las haremos participes de la vida scout y las cuidaremos.

En primer lugar deberemos tener un buen sistema de comunicación entre el kraal y las familias para ellos podemos utilizar el whatsaap, el correo electrónico y las llamadas, además del cara a cara después de las reuniones.

A continuación hacer la reunión de principio de ronda solar primero una general donde se presenta a los equipos de kraales por unidad, las novedades del grupo en general, los presupuestos… y posteriormente se separan por unidades porque cada unidad tiene unas necesidades diferentes.

Motivarles y hacerles participes de las actividades de grupo como Pasos, Luz de la Paz de Belén, Día de las familias, Cena - piscolabis final de ronda…

Que participen y ayuden en las comisiones del kraal por ejemplo en infraestructuras o búsqueda de campamento, las familias nos pueden ayudar a mover los papeles de los campamentos o buscar ofertas de tiendas de campaña, que busquen alguna oferta de un producto que necesitamos… Así les hacemos participes en el grupo y al kraal se le descarga de algunas de las tareas.

De cara a las familias que entran nuevas al grupo, se les debe contar que son los scout y dar a conocer el proyecto educativo del grupo PEG, además de hacer el hermano gris con las familias, es decir, que una familia que lleva mucho tiempo en el grupo, ayude apoye a otra que acaba de entrar para animarle a participar, dar un espacio donde preguntar las dudas que puedan surgir entre las familias.

Estas son nuestras propuestas pero cada año debemos de pensar el innovar manteniendo la esencia y repetir sin repetir.

La duración de todas estas actividades es de una ronda solar pero se deben espaciar en el tiempo, las actividades propuestas no superan un día de duración.

El presupuesto de toda las actividades propuestas son de 70€ en total.

One thought on “Nos ha llegado la primera propuesta para LOS PREMIOS FUNDACIÓN PROMESA